De Dónde Venimos
El linaje nazareno corre a través de la Reforma Inglesa, la extensión internacional del Metodismo y del Movimiento de Santidad Wesleyano en los Estados Unidos.
La Iglesia del Nazareno emergió como una unión de varias denominaciones de santidad wesleyanas y por el año de 1915 abrazó a siete grupos norteamericanos y británicos previamente separados.
Phineas F. Bresee dio forma al modelo de gobierno de la iglesia. Hiram F. Reynolds nutrió su identidad como una iglesia comprometida a las misiones internacionales. Otros líderes de la época incluyeron a C. W. Ruth, C. B. Jernigan, William Howard Hoople, Mary Lee Cagle, George Sharpe, J. O. McClurkan, Susan Fitkin, R. T. Williams, J. B. Chapman, y H. Orton Wiley. La Iglesia tuvo una dimensión internacional desde sus inicios. Hoy día, es por intención una iglesia internacional con más de 380 distritos a lo largo del mundo, de los cuales tres cuartas partes están fuera de los Estados Unidos. Hay cerca de 1.4 millones de nazarenos. Más de la mitad viven fuera de los Estados Unidos y Canadá.